Noticias El País - Redacción Digital - Un equipo de científicos ha advertido que una falla subducción de 700 millas en la costa del noroeste del Pacífico puede desencadenar un terremoto de magnitud 9,0 seguido de un tsunami devastador. La zona de Cascadia, que se extiende desde el norte de California hasta la isla de Vancouver, está dividida en 3 a 5 segmentos geológicos únicos, cada uno con su propio potencial de riesgo.
La falta de preparación es alarmante. Según los expertos, las infraestructuras construidas antes de 2005 no están diseñadas para resistir el fuerte y prolongado terremoto que se espera.
«Nada de lo que construimos antes de 2005 estaba diseñado para resistir el terremoto que va a ocurrir en Cascadia», dijo Corina Allen, geóloga jefa de riesgos del Servicio Geológico de Washington.
Los edificios de ladrillo y mampostería son especialmente vulnerables a los terremotos, y los edificios con estructura de madera son especialmente propensos a las fuerzas del tsunami. Los científicos advierten que la respuesta a este peligro debe ser urgente y efectiva.
«Lo que me quita el sueño es que sé que no estamos tomando las medidas necesarias para proteger a nuestra gente», dijo Yumei Wang, asesor principal de infraestructuras y riesgos de la Universidad Estatal de Portland.
La próxima ocurrencia del megaterremoto y tsunami se espera dentro de los próximos 200 años, o menos. Será un proceso largo y costoso adaptar las comunidades existentes, pero los expertos creen que merece la pena invertir en la seguridad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¿Sé el primero en comentar : ↓↓↓.